Preguntas frecuentes sobre Hoteles de Paso en México.



Después de una gira laboral ya estamos de vuelta, de hecho les tenemos ya varias reseñas preparadas, entre ellas, dos de Villas del Parque en Tlahuac, una verdadera maravilla de hotel. Mientras tanto, quisimos hacer un post sobre preguntas frecuentes, esto debido a que en ocasiones a la gente "no le da tiempo de leer" y nos pregunta las mismas cosas una y otra vez en los comentarios del blog. Este post, irá creciendo y transformándose con el tiempo, esto debido a que también aumentarán las dudas, aunque en realidad esperamos que disminuyan. (si no ven respuesta a alguna duda que tengan, no duden en dejarla en los comentarios abajo). Pero basta de foreplay, vamos directo a las preguntas y respuestas:


1. ¿Cuál es la diferencia entre un Hotel y un Hotel de Paso?

R. En estricto sentido ninguno, sólo el nombre, sin embargo, los hoteles de paso se caracterizan por ser precisamente eso, de paso. Mientras que los hoteles regulares están diseñados para que te quedes un par de días, ya sea cuando estás de vacaciones o de visita, los hoteles de paso están hechos para los viajeros de paso, para los que sólo requieren un lugar donde dormir y continuar su viaje al día siguiente. Actualmente, éste es el nombre que también se le dan a los hoteles utilizados por las parejas para pasar un buen rato de intimidad. Todo esto crea un mundo nuevo, un mercado nuevo y toda una experiencia nueva. Si bien los hoteles por ejemplo no deberían limitar la estancia a digamos 5 horas, sino más bien decir cual es la hora para el check-in y para el check-out, ahora nos hemos convertido en víctimas de un comercio de renta de cuartos por unas cuantas horas, claro que con algunas ventajas, como el hecho de que no sean simples cuartos de hotel, sino en ocasiones una verdadero ejemplo del lujo y la conveniencia. Porque seamos sinceros, ¿quién necesita en un hotel familiar el tener sauna, jacuzzi, televisión giratoria, iluminación sensual y hasta columpios?

En resumen, que sea de paso o no es por el tiempo que estarás ahí y la razón de tu visita, además de otros detallles.

2. ¿Cuál es la diferencia entre una habitación en hotel (de paso) y en villa?

R. Esta suele ser una pregunta de primerizos, ya que para los que han visitado al menos dos veces estos lugares, habrán descubierto que la diferencia fundamental es que la villa tiene una cochera individual o privada con entrada al cuarto, mientras que la habitación en hotel está dentro de un edificio o torre, al que se llega por elevador o escalera, estacionado el auto en un estacionamiento común. Aunque esto tiene sus asegunes, ya que hay hoteles en donde el estacionamiento común conecta con un elevador "privado" a los cuartos, y digo "privado" porque corres el riesgo de toparte con otra pareja que vaya llegando o que vaya bajando. Nosotros, debido a la privacidad, preferimos las habitaciones en villa, sobre todo aquellas que tienen cocheras realmente privadas, porque la diversión puede iniciar desde ahí mismo, desde el auto.

3. ¿Necesito auto para ir a un Hotel de Paso?

R. La respuesta breve: no. Es muy simple, si usamos la lógica, nos daremos cuenta que los hoteles están hechos para los viajeros, y los viajeros no siempre llegan en auto, por lo tanto, no puede existir un hotel en donde llegar en auto sea necesario, la PROFECO no lo permitiría. Por otro lado, si hemos dicho que los hoteles de paso, y sobre todo las villas tienen la peculiaridad de tener cochera privada, es normal que pensemos que tener un auto es necesario, sin embargo no es así. Por otro lado, entendemos que si la entrada del hotel es un largo camino, no debe ser muy agradable recorrerlo a pie, sin embargo, así es la vida, si no cuentas con un auto, no es motivo para detener tus ganas de conocer estos lugares. También piensa que existen hoteles de paso que son también hoteles regulares (como el Inn Sur, Hotel Patriotismo y algunos otros), por lo que hay una recepción con lobby y todo lo necesario para que llegues a pie a pedir un cuarto.

4. ¿Puedo ir a un Hotel de Paso aunque no sea mayor de edad?

R. La respuesta a esta pregunta sí no es simple. Hasta donde nosotros recordamos, en un hotel regular, en donde te registras, se requiere de una identificación oficial y se requiere que la persona que rente el cuarto sea mayor de edad, esto supongo debido a que la ley quería evitar que los adolescentes que huían de casa pudieran hacerlo sin problemas, y aunque esto es un poco arcaico, seguramente aún aplica. Por otro lado, en los Hoteles de Paso no te registras como tal, nadie te pide tu nombre ni tu identificación, a lo más apuntan tus placas (cosa que no nos gusta debido a la paranoia chilanga). También es sabido que en estos lugares les importa poco lo que ahí suceda, en realidad sólo quieren tu dinero, sin embargo, si parece de 13 años, es muy probable que te pidan tu identificación, al menos lo harán para evitar meterse en problemas con la ley. Esto se complica aún más cuando hay una marcada diferencia de edad, es decir, si tu eres un hombre mayor y vas con una niña pues seguramente no te dejarán pasar, o si uno tiene 20 y otro 15 pues quizás tampoco. La verdad es que esto varía de hotel en hotel y pues nosotros aún somos jóvenes pero hace muchos años que pasamos de los 18, por lo que jamás nos han pedido una identificación.

5. ¿Hay cámaras en los hoteles de paso?

R. Al menos nosotros creemos que no, y sobre todo en los que recomendamos o reseñamos en este blog, y esto porque siempre revisamos, siempre revisamos todas las esquinas, ventilas y alarmas de incendio (hasta les hemos quitado la tapa) en busca de cámaras, también revisamos los espejos utilizando una pequeña lámpara de mano y nos aseguramos de que no haya ningún rincón en donde poner una cámara. Sí llegáramos a encontrar una cámara oculta, ustedes serían los primeros en saberlo ya que de inmediato les advertiríamos en el blog, esto debido a que estamos en contra de esas cosas. Una cosa es que como pareja les gusta grabarse, y otra es que alguien más y sin su permiso lo haga.

...



23 comentarios:

Anónimo dijo...

Los hoteles de paso son completamente legales y autorizados por el gobierno?

Anónimo dijo...

Es extraordinario el trabajo que hacen!!! Muchas gracias, pues es una gran ayuda para todos aquellos que queremos encontrar un buen hotel. Sigan con la labor ;-)

Nueva dijo...

Hola. Llegué a éste blog pro recomendación de una amiga que estimo y que sí es usuaria frecuente de moteles. Me gustan mucho varios hoteles y la perspectiva realista. De verdad muchas gracias. Pero la verdad es que yo nunca he entrado a uno de éstos lugares y estoy cerca de una fecha especial en la cual me gustaría intentarlo. El problema por así decirlo es que ambos somos muy jóvenes (no se asusten, ya somos mayores de edad de todas formas), no hay muchos chances para estar probando ya que aún vivimos de "escapadas" y pues muy importante, que independientemente de que es una escapada y de la intención es lo que cuenta jajaja, pues no queremos caer en cualquier lugar. Y pues quería un consejo, por así decirlo, para la primera vez. No me preocupa mucho el presupuesto ya que los precios que han puesto son bastante razonables y pues...de preferencia cerca de coyoacan o en el sur del distrito. De antemano gracias.

Damián dijo...

Está muy bien tu blog, en verdad resulta de gran ayuda.
Y tengo un pregunta para ti, aunque no sé si es "frecuente". En los hoteles (no de paso), si se paga por "un día", uno puede ocupar la habitación sólo como del medio día del jueves al medio día del viernes, por ejemplo, cierto? ¿Funciona igual en los hoteles de paso? Mi novia y yo quisiéramos llegar como a las 9 o 10 de la mañana e irnos más o menos a las 5 o 6 de la tarde.
Gracias por tu ayuda.

Lucho de Paso dijo...

Pues ahí te va, lo que pasa es que ese es el negocio de los hoteles de paso, por eso los llaman así. Mientras que cómo dices, en un hotel normal te rentan el cuarto por noche, es decir el check-in (llegada) es entre 12 y 3 de la tarde, el check-out (salida) es a más tardar a medio día. En los hoteles de paso, tu puedes llegar a la hora que sea, no importa si es en la mañana, tarde o noche, y quedarte un rato, regularmente te rentan el cuarto por unas 5-6 horas, en ocasiones, si llegas muy noche, digamos a las 11-12, pues sería una grosería que te hablaran a las 5-6 de la mañana para que dejaras el cuarto, sobre todo porque a esa hora nadie va a necesitar el cuarto, hay poca demanda, pero para las 9-10 am si te corren porque empieza a llegar la gente que va a los hoteles de paso por las mañanas.

Sí bien parece que no es justo que te renten el cuarto por tan sólo unas horas, también piensa en el precio, si rentaras un cuarto digamos en un Holiday Inn, la habitación sencilla, sin jacuzzi ni lujo te costaría unos 600-800 pesos la noche, eso si te va bien y dependiendo la ciudad, por el otro lado, en un hotel de paso bueno, tendrás acceso a un cuarto de lujo, con jacuzzi, y muchas comodidades (además de un lugar de estacionamiento, en muchos hoteles te lo cobran por aparte) por unos 600 pesos o menos. He ahí la cosa. Entonces, si quieres quedarte el doble del tiempo, puedes pagar el doble de la tarifa, y si te quedaste en una villa sencilla de 400 pesos, por 800 podrás quedarte 10-12 horas.

Desgraciadamente es poco lo que se puede hacer, regularmente en un hotel uno se registra y no llegas y te vas a la hora que quieres, y menos tienes un lugar de estacionamiento casi dentro de la habitación, por el otro lado, en un hotel de paso tienes esas ventajas, privacidad y demás servicios adicionales por un precio menor al de una noche de hotel normal.

¿Te convence mi respuesta? Quizás en parte, a mi también me purga que te limiten a 5-6 horas, sobre todo cuando en verdad tienes todo planeado para quedarte más, aunque supongo que es como todo, con un poco de dinero se arregla.

saludos.

Anónimo dijo...

hola su blog es de gran ayuda pero buscando encontre la pag de los decoradores del hotel cuore de tlalpan entre muchos otros q han deocarado pero en especial me llamo la atencion uno q se llama play suites la decoracion es genial y me encantaria conocerlo pero saben donde esta? gracias x su ayuda

Anónimo dijo...

hola! pregunta importante,pregunte en el hotel portales de cuanto era la estancia si entraba a las 10 am... y me dijeron que lo podia ocupar hasta las 12 pm... y me saco de onda porque eso quiere decir que solo lo puedo ocupar 2 horas? es normal esto? en otros hoteles ma han dejado lo "normal" que son 6 horas, y he llegado como a las 9 o 10 de la mañana... muy buen blog por cierto... gracias

Lucho de Paso dijo...

Hola,

La verdad eso que cuentas no suena nada normal, 2 horas es un robo, a menos de que te cobraran la mitad. La verdad es que se entiende que limiten el tiempo, pero creo que menos de 4 horas es absolutamente inaceptable. Seguramente el empleado que te atendió, quería rentar más veces el cuarto por día, pero eso no está chido.

saludos,

Lucho

Anónimo dijo...

Hola, he leido este blog y es una maravilla. Soy estudiante de Univ y he querido ir a un motel con mi novia cerca de por aqui. Fui en dos ocaciones a uno que esta por M. A. Quebedo, se llama "Centro Diana" (creo), el problema fue que no es nada comodo, inclusive en una ocacion escuche voces de niños por ahi. Me gusto el que mencionas "CUORE" de tlalpan, creo qe no me queda tan lejos, me podrias especificar mas sobre este?? (costo, si hay camaras oculatas o no -eso me perturba-, como llegar a pie...etc) Te agradeceria demaciado esa informacion, cuanto mas antes mejor. Gracias...Excelente Blog.

Lucho de Paso dijo...

Hola, el Cuore lo tenemos reseñado en el blog, aquí http://www.guiahotelesdepaso.com/2009/08/hotel-cuore-tlalpan-simplemente.html ahí encuentras los precios y la dirección. Puedes llegar en tren ligero, que es el que sigue de la línea 2 del metro, y te bajas en la estación que se llama creo Estadio Azteca, está por el boliche Tlalpan. Si vas a la UNAM, también te recomiendo ir al Kron, llegas por el metrobus que está por CU, esta es la reseña: http://www.guiahotelesdepaso.com/2011/07/de-los-arquitectos-del-cuore-y-el.html , este hotel también fue decorado por los mismos del cuore, pero está más nuevo.

Anónimo dijo...

Ola bueno poes soi menor d edad una ves rente un cuarto en un hotel d paso y no me dijieron nada pero la sigiente vesme en el mismo hotel me dijieron q no podia pero la diferencia es q la primera ves fui un sabado por la tarde y la segunda es q fue un martes por la mañana no se si fue por q llebaba mi mochila de la escuela al igual q mi novia pero no ibamos qon uniforme ya q no lo necesitamos...despues d ahi fuimos a otro donde no nos dijjieron nada qisiera q me dieras una lista de hoteles de paso de la zona oriente en iztapalapa

Anónimo dijo...

hola me encanta este blog kisiera saber si los hoteles de su reseña el costo es por persona o por habitacion

Lucho de Paso dijo...

El costo es por una pareja (dos personas) y por un lapso de tiempo que varía entre 4 y 8 horas dependiendo el hotel.

Anónimo dijo...

Hola
Soy un joven de 18 años y mi chica de 17 años
Queremos ir a un hotel de paso
Hemos ido en una ocacion a uno pero no nos permitieron la entrada a mi chica no por que no llevaba IFE
Recomiendame un hotel Bueno Bonito Barato y nos permitan la entrada
gracias :)

Lucho de Paso dijo...

La verdad no sabemos en cuál no piden identificación, esto porque a nosotros no nos la piden en ningún lado, pero es muy claro que somos mayores de edad.

Anónimo dijo...

Para un cuarto villa hay que llevar carro obligatoriamente

Anónimo dijo...

Pregunta pregunta. Se puede llevar comida y estos hoteles??

Lucho de Paso dijo...

Sí y no. Te explico. La mayoría de los hoteles tienen servicio de comida al cuarto, razón por la cual ellos prefieren que les compres a ellos, sin embargo esto no quiere decir que no puedas meter tu propia comida y bebida. Lo que nosotros hacemos, cuando vamos en auto, es llevar en la cajuela lo que queramos y ya estando ahí, con la puerta de la cochera cerrada, bajar la comida y la bebida. Si no van en auto, pues traten de meter lo que se pueda en una mochila o algo así, nadie les va a revisar la mochila.

Sólo toma en cuenta que si requieres cosas como cubiertos o platos, más vale que lleves los tuyos o sino tendrás que ordenar algo sencillo para que te lleven cubiertos, eso es todo. En la mayoría de los lugares lo que siempre hay son dos vasos.

Anónimo dijo...

Que diferencia hay entre una habitación de torre y una normal?

Lucho de Paso dijo...

Por lo general las villas cuentan con cochera propia, te estacionas y subes a tu habitación, en las habitaciones normales o de torre (porque suelen estar en un edificio, como las de cualquier hotel) hay un estacionamiento común, hay que pasar por recepción y no siempre tienen todas las características de las villas (como decoración especial o muebles para posiciones, jacuzzi, etc.). Aunque todo esto puede variar de hotel a hotel, pero lo más general es eso, las villas tienen cochera propia y se rentan por unas cuantas horas y las habitaciones en torre se rentan de domingo a jueves hasta el día siguiente (los viernes y sábados puede variar y sólo se rentan por unas horas, como las villas).

Anónimo dijo...

Cómo puedo notar la diferencia entre los hoteles, moteles y los hoteles de paso

Anónimo dijo...

Hola alguien podría decirme cuantas horas me permiten estar en un hotel de paso???

Lucho de Paso dijo...

Hola. Esto depende de cada lugar, pero por lo general, mínimo son unas 4 horas, y hay lugares en donde te permiten estar 4, 5, 6 o hasta 8 horas, y otros en los que incluso, si llegas en la noche, te puedes quedar hasta el día siguiente. Obviamente esto varía según el día de la semana (de lunes a jueves hay menos gente y es más fácil quedarte más tiempo), si es una fecha especial (como 14 de febrero), del precio de la habitación, si es una villa o suite (con cochera privada) o en torre (con estacionamiento común y subiendo) o si es una habitación especial, como las que tienen alberca. Por lo general en nuestras reseñas ponemos cuánto tiempo nos dejaron quedarnos en el lugar. Saludos.

Otros hoteles de paso