martes, 12 de octubre de 2010

Preguntas frecuentes sobre Hoteles de Paso en México.


Después de una gira laboral ya estamos de vuelta, de hecho les tenemos ya varias reseñas preparadas, entre ellas, dos de Villas del Parque en Tlahuac, una verdadera maravilla de hotel. Mientras tanto, quisimos hacer un post sobre preguntas frecuentes, esto debido a que en ocasiones a la gente "no le da tiempo de leer" y nos pregunta las mismas cosas una y otra vez en los comentarios del blog. Este post, irá creciendo y transformándose con el tiempo, esto debido a que también aumentarán las dudas, aunque en realidad esperamos que disminuyan. (si no ven respuesta a alguna duda que tengan, no duden en dejarla en los comentarios abajo). Pero basta de foreplay, vamos directo a las preguntas y respuestas:

1. ¿Cuál es la diferencia entre un Hotel y un Hotel de Paso?

R. En estricto sentido ninguno, sólo el nombre, sin embargo, los hoteles de paso se caracterizan por ser precisamente eso, de paso. Mientras que los hoteles regulares están diseñados para que te quedes un par de días, ya sea cuando estás de vacaciones o de visita, los hoteles de paso están hechos para los viajeros de paso, para los que sólo requieren un lugar donde dormir y continuar su viaje al día siguiente. Actualmente, éste es el nombre que también se le dan a los hoteles utilizados por las parejas para pasar un buen rato de intimidad. Todo esto crea un mundo nuevo, un mercado nuevo y toda una experiencia nueva. Si bien los hoteles por ejemplo no deberían limitar la estancia a digamos 5 horas, sino más bien decir cual es la hora para el check-in y para el check-out, ahora nos hemos convertido en víctimas de un comercio de renta de cuartos por unas cuantas horas, claro que con algunas ventajas, como el hecho de que no sean simples cuartos de hotel, sino en ocasiones una verdadero ejemplo del lujo y la conveniencia. Porque seamos sinceros, ¿quién necesita en un hotel familiar el tener sauna, jacuzzi, televisión giratoria, iluminación sensual y hasta columpios?

En resumen, que sea de paso o no es por el tiempo que estarás ahí y la razón de tu visita, además de otros detallles.

2. ¿Cuál es la diferencia entre una habitación en hotel (de paso) y en villa?

R. Esta suele ser una pregunta de primerizos, ya que para los que han visitado al menos dos veces estos lugares, habrán descubierto que la diferencia fundamental es que la villa tiene una cochera individual o privada con entrada al cuarto, mientras que la habitación en hotel está dentro de un edificio o torre, al que se llega por elevador o escalera, estacionado el auto en un estacionamiento común. Aunque esto tiene sus asegunes, ya que hay hoteles en donde el estacionamiento común conecta con un elevador "privado" a los cuartos, y digo "privado" porque corres el riesgo de toparte con otra pareja que vaya llegando o que vaya bajando. Nosotros, debido a la privacidad, preferimos las habitaciones en villa, sobre todo aquellas que tienen cocheras realmente privadas, porque la diversión puede iniciar desde ahí mismo, desde el auto.

3. ¿Necesito auto para ir a un Hotel de Paso?

R. La respuesta breve: no. Es muy simple, si usamos la lógica, nos daremos cuenta que los hoteles están hechos para los viajeros, y los viajeros no siempre llegan en auto, por lo tanto, no puede existir un hotel en donde llegar en auto sea necesario, la PROFECO no lo permitiría. Por otro lado, si hemos dicho que los hoteles de paso, y sobre todo las villas tienen la peculiaridad de tener cochera privada, es normal que pensemos que tener un auto es necesario, sin embargo no es así. Por otro lado, entendemos que si la entrada del hotel es un largo camino, no debe ser muy agradable recorrerlo a pie, sin embargo, así es la vida, si no cuentas con un auto, no es motivo para detener tus ganas de conocer estos lugares. También piensa que existen hoteles de paso que son también hoteles regulares (como el Inn Sur, Hotel Patriotismo y algunos otros), por lo que hay una recepción con lobby y todo lo necesario para que llegues a pie a pedir un cuarto.

4. ¿Puedo ir a un Hotel de Paso aunque no sea mayor de edad?

R. La respuesta a esta pregunta sí no es simple. Hasta donde nosotros recordamos, en un hotel regular, en donde te registras, se requiere de una identificación oficial y se requiere que la persona que rente el cuarto sea mayor de edad, esto supongo debido a que la ley quería evitar que los adolescentes que huían de casa pudieran hacerlo sin problemas, y aunque esto es un poco arcaico, seguramente aún aplica. Por otro lado, en los Hoteles de Paso no te registras como tal, nadie te pide tu nombre ni tu identificación, a lo más apuntan tus placas (cosa que no nos gusta debido a la paranoia chilanga). También es sabido que en estos lugares les importa poco lo que ahí suceda, en realidad sólo quieren tu dinero, sin embargo, si parece de 13 años, es muy probable que te pidan tu identificación, al menos lo harán para evitar meterse en problemas con la ley. Esto se complica aún más cuando hay una marcada diferencia de edad, es decir, si tu eres un hombre mayor y vas con una niña pues seguramente no te dejarán pasar, o si uno tiene 20 y otro 15 pues quizás tampoco. La verdad es que esto varía de hotel en hotel y pues nosotros aún somos jóvenes pero hace muchos años que pasamos de los 18, por lo que jamás nos han pedido una identificación.

5. ¿Hay cámaras en los hoteles de paso?

R. Al menos nosotros creemos que no, y sobre todo en los que recomendamos o reseñamos en este blog, y esto porque siempre revisamos, siempre revisamos todas las esquinas, ventilas y alarmas de incendio (hasta les hemos quitado la tapa) en busca de cámaras, también revisamos los espejos utilizando una pequeña lámpara de mano y nos aseguramos de que no haya ningún rincón en donde poner una cámara. Sí llegáramos a encontrar una cámara oculta, ustedes serían los primeros en saberlo ya que de inmediato les advertiríamos en el blog, esto debido a que estamos en contra de esas cosas. Una cosa es que como pareja les gusta grabarse, y otra es que alguien más y sin su permiso lo haga.

...